Las personas, abajo firmantes de esta carta declaramos, en este acto, nuestro compromiso por la Justicia y en Contra de la Impunidad.
Los gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos, se acostumbraron a desconocer los profundos anhelos de Verdad, Justicia e Igualdad que por años mantuvo nuestro pueblo en su lucha contra la dictadura. En cada materia que les ha tocado decidir y legislar, han privilegiado los intereses de los poderosos por sobre las necesidades de los miles de chilenos que viven a diario la injusticia. No ha sido distinto en el tema de los Derechos Humanos, donde en forma permanente se ha negado la justicia para castigar todos los crímenes cometidos en Dictadura. Es más, se ha intentado limitar estas violaciones a los crímenes y desaparecimiento de personas, como si nuestro pueblo no hubiera sido despojado, bajo el terror, de todos sus derechos conquistados e impuesto por la fuerza la legislación laboral patronal, la privatización de la salud, de la educación, de la vivienda, entre otras tantas.
La propuesta de Derechos Humanos presentada por el gobierno, no es más que un nuevo intento de consagrar la impunidad en Chile. En acuerdo con la derecha y los altos mandos del ejército, esta propuesta transgrede los principios legales de nuestro país y del mundo, porque los crímenes contra la humanidad no prescriben ni pueden ser amnistiados. Estos principios se expresan en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Chile y en la legislación vigente en nuestro país.
La aplicación de la propuesta de Gobierno significaría un agravio a nuestras organizaciones y a la sociedad chilena entera. Y lo que es más grave aún, es una seria amenaza a la seguridad personal y a la convivencia nacional, ya que las medidas que contiene dicha propuesta en el ámbito de la justicia apuntan a consagrar la impunidad, ya que se plantea:
- INDULTO: El presidente podrá indultar a los criminales de la dictadura que, habiendo cumplido un determinado tiempo de condena no precisado, muestran arrepentimiento y colaboren con la justicia.
- INMUNIDAD: Todos aquellos criminales que no estén inculpados ni procesados, con el sólo requisito de confesar ante los tribunales los delitos cometidos en su calidad de autor, cómplice o encubridor, quedarán libres y gozarán del anonimato.
- REBAJA DE PENAS: Se rebajarán desde uno a tres grados las condenas de quienes confiesen sus delitos.
Estas medidas, entre muchas otras, junto al apoyo implícito a la Ley de Amnistía que hace la propuesta del gobierno, no hacen mas que otorgar privilegios y absoluta impunidad a quienes torturaron, hicieron desaparecer y asesinaron a miles de compatriotas, muchos de ellos miembros de nuestras organizaciones, que entregaron su vidas por una sociedad Justa y Digna.
Ante la posible aprobación de esta propuesta nos veremos obligados, todos los chilenos, a convivir con delincuentes que, al no tener sanción judicial ni social alguna, pueden volver a cometer las atrocidades por todos conocidas, amenazando con ello nuestra seguridad personal, así como la de nuestros hijos y futuras generaciones.
No compartimos el otorgamiento de privilegios e impunidad a los responsables del gran dolor que ha sufrido Chile, y menos que estos sujetos convivan en nuestro país sin sanción alguna. El derecho a vivir en un país donde se practique la justicia es responsabilidad de todos. Por estas razones declaramos nuestro compromiso por la Justicia y en Contra de la Impunidad:
- Denunciando a las autoridades políticas que, vulnerando todos los Tratados Internacionales existentes desde la segunda guerra mundial y la legislación vigente en Chile, se niegan a asumir estos delitos como crímenes contra la humanidad y que son, por lo tanto, imprescriptibles e inamnistiables,
- Movilizándonos para lograr la Justicia en Chile y no permitir la impunidad de los asesinos.
- Apoyando la Huelga de Hambre que realizan los hijos de ejecutados y detenidos desaparecidos.
PORQUE NO OLVIDAMOS, POR LA JUSTICIA
NO A LA IMPUNIDAD